miércoles, 15 de septiembre de 2010

Policía (o AMET) NO me mate.....

Miércoles 15 de Septiembre, 2010, alrededor de las 9:00 am: Se escucha a voces de corrido que un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) baleó a un mensajero que se cree que cometió un asalto en plena luz del día en la Av. 27 de Febrero con Winston Churchill. Según reportes de la prensa, el mensajero ladrón le habría arrebatado una cartera a una señora que se desplazaba en la zona, lo que originó un persecución por agentes de AMET y la Policía; como resultado el mensajero fue herido de bala en la espalda y hospitalizado, mientras el agente fue llevado detenido al Departamento de Homicidios de la PN.

Esto es solo un pequeño retazo de sucesos que se han estado vislumbrando en los últimos meses, producto del carácter que se puede catalogar de agresivo por parte de la Policía y los agentes de AMET hacia los ciudadanos. No me despertaba bien y ya escucho la noticia de un civil muerto por agentes del "orden" en un paraje oscuro, simplemente porque no se detuvo en cierto punto, prefiriendo el conductor malogrado pararse en lo claro. Más adelante, agentes de la AMET golpean salvajemente y rocían con gas pimienta a un testigo ocular de un abuso concerniente a una infracción de tránsito. Y como el hacha va y viene, cada cual busca la forma de no interceder o evitar escudriñarse con un personaje que representa ley y orden, sea gris o verde pino.

Yo entiendo a un policía. Es comprensible que salga a levantarse a las 4-5 de la mañana y dirigirse a su cuartel a recibir un insulto de su superior directo, mientras se acuartela o recurre algún punto o paraje que debe patrullar a cierto tiempo; con la mente en blanco y cómo armar el eterno rompecabezas de su vida mientras intenta expandir su sueldo pírrico, que se divide en una lata de leche Milex para 5 muchachos; 3 con su mujer y 2 embarazadas (y contando), gastos de pasaje, comida y demás especias, si le da la regalada gana se los bebe de Carta Blanca, se los huele o los juega en el palé de la nacional o la Loto, cuando llega la noche que tiene que patrullar con otro compañero en el saltamontes, buscan un lugar lo más factible para patrullar posible, para interceptar al primero que pase; y mientras se hacen las requisas de rutina le suplica al conductor con cara de miseria que le de pal pica pollo de la cena. Si el conductor se niega o no accede, el poli amenaza con llevarlo al cuartel próximo a hacerle un expediente y meterle la bolsita de coca que tenía en un bolsillo como "prueba del delito", o en el caso más referido de pararse en lo claro, el conductor va para donde haya un poste y el policía, segado por la ambición de equilibrar su vida y sentirse rechazado por un pica pollo que no va a saborear, R29 para el conductor. Fin de la historia.

Me causa risa cuando veo cómo 10+ millones de dominicanos ven el show de los políticos, Sobeida, los chismes de la farándula y demás yerbas como un toque de queda. Son microscópicos los que abogan por que haya una mejoría en las condiciones que hay en esta media isla. Lo que relaté en el párrafo anterior es un reflejo de lo que cotidianamente un agente del orden puede estar viviendo en este momento y a toda hora. Un AMET o un policía no quiere matar por gusto. Mata porque está harto de sentirse "abusado" con un sueldo miserable y tener que comprar pampers y una chatica de RD$70 en el colmado que ni se la quieren fiar, hasta para ir a cueriar!

Sí, hay policías honestos que se la buscan mientras cumplen con su papel, pero con estómago pegado del espinazo no hay educación que valga. (Dije Educación?) No es sorpresa que un divo puteado (Diputado) se lleva una barrilito de dinero y se autopensiona luego de bregar con política. El jefe de la PN va y viene con sus RD$ 100,000; y un raso, qué?

La sociedad no se queda callada y repudia estos actos de ejecución, marchas y movimientos no cesan para frenar la violencia policial. Y aunque remenearon la mata en la PN, no confío. Si impusieran el método de las cantinas militares del gobierno sietemesino de Juan Bosch..... Mejor llenen el espacio en blanco.

Mientras tanto, quien pueda.... Sálvese!!!




No hay comentarios: